Comida tipica top 10

Pan de Dobrudzha
Mezcla la levadura (7 g) con el azúcar (1 cucharada) en agua (500 ml), añade 2 cucharadas de harina, mezcla y deja reposar durante 10-15 minutos. Luego agrega 1 kg de harina, 1 cucharada de sal y 3 cucharadas de aceite, y amasa la masa. Coloca la masa en un recipiente engrasado, cúbrela con un paño y deja que aumente en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora. Saca la masa, amásala nuevamente, cúbrela con un paño durante otros 5 minutos. Luego, divide la masa en dos, forma dos panes y colócalos en una bandeja engrasada o sobre la rejilla del horno cubierta con papel de hornear, dejando espacio entre ellos. Cubre con un paño durante otros 30 minutos, luego espolvorea ligeramente con harina o barniza con yema de huevo y leche fresca. Haz cortes ligeros en diagonal en el pan. Hornea el Pan Dobrudzha en un horno precalentado a 220 grados durante 20 minutos y luego durante 15 minutos a 180 grados.

Trienitsa (Trahana)
Tamiza 2 tazas de harina en una bandeja y forma un montón. Espolvorea con una pizca de sal y pimienta roja, añade 1 huevo y 1 cucharadita de agua, mezcla y comienza a frotar la masa entre las palmas. Agrega agua rociada y sigue frotando hasta obtener gránulos. Tamiza con un colador los restos de harina que puedas agregar a las sopas en lugar de sémola o fideos. Reserva una pequeña cantidad de tria para dorar y agrega el resto a agua hirviendo y salada al gusto. En una sartén, derrite la mantequilla (100 g), agrega la tria reservada y sofríe hasta que esté dorada. Al final, agrega una pizca de pimienta roja, mezcla y retira la sartén del fuego. Vierte la mezcla sobre la tria hirviendo y cocina durante unos 5 minutos más. Al servir, espolvorea con queso rallado. 

Pescado Plakia
Corta medio kilogramo de pescado en rodajas de 3 cm de grosor. Luego, saltea las verduras picadas finamente (2 cebollas, 2 zanahorias, 2 tallos de apio, 5 dientes de ajo, 3 tomates en conserva, 2 pimientos, 100 g de aceitunas y 200 g de champiñones) en 100 ml de aceite caliente durante 5 minutos, y agrega las especias (pimienta negra, pimienta roja, sal). Sazona el pescado lavado y seco, y envuélvelo en pan rallado. En una bandeja de 40 cm de diámetro, coloca la mitad de las verduras, coloca las rodajas de pescado y luego agrega el resto de las verduras. Hornea el pescado en un horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos. 

Caviar Tarama 
Limpia 150 g de caviar y, durante 15-20 minutos, bátelas con una cuchara de madera en un recipiente de vidrio o esmaltado, agregando 500 ml de aceite vegetal. Agrega el jugo exprimido de 2 limones, cebolla finamente picada (1-2 cabezas) y un trozo de pan blanco remojado previamente en ¼ taza de leche. Mezcla bien, forma montoncitos en un plato y decora con aceitunas y rodajas de limón.

Safrid del Mar Negro y Mejillones a Lata
Limpia bien las sardinas y escúrrelas. Espolvoréalas con sal marina molida y pásalas por harina. Fríelas en aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados.  
Lava muy bien los mejillones, limpia las conchas y quita cuidadosamente las barbas que sobresalen. Calienta una lata al fuego, luego agrega los mejillones frescos y cocina por unos minutos hasta que las conchas se abran. Transfiere los mejillones a un recipiente adecuado, vierte la marinada de aceite, vinagre, sal y cebolla finamente picada según tu gusto.

Carpa Rellena en Masa
Pica finamente 2 cebollas y sofríelas. Añade 250 g de champiñones picados, sal y pimienta negra. Deja que se sofría y agrega 100 g de arroz. Después de unos minutos, agrega unos cuantos cucharones de agua. Cuando el arroz absorba el líquido, agrega 2-3 tomates picados y 2 cucharadas de pasas. Revuelve bien y, después de 5-6 minutos, retira del fuego. Limpia y enjuaga la carpa. Rellénala con la mezcla preparada. Cose la abertura de la carpa. Mezcla la masa con 2 tazas de harina, sal, 1 cucharadita de vinagre, 2 cucharadas de aceite y 1 huevo. Reserva una pequeña parte para decorar y extiende el resto en una capa. Unta con aceite y envuelve la carpa en la masa. Con la masa reservada, forma las escamas del pescado y colócalas en una bandeja engrasada. Unta también la carpa y hornea a 200 grados durante aproximadamente 40 minutos o hasta que esté lista. Saca la carpa rellena del horno y rocía con un poco de agua fría. Cubre con un paño y deja enfriar. 

Sopa de Pescado con salmuera
En una olla con agua, coloca cebolla picada (1 cabeza), 1 zanahoria, 2 papas y 1 ramita de apio, y deja que hierva hasta que las papas estén cocidas. En una cacerola, calienta 3 cucharadas de aceite y saltea zanahoria rallada y apio hasta que estén dorados. Retira las papas y apio cocidos, y haz un puré.
En el caldo, agrega el pescado (1 kg, al menos 3 tipos) y cocina. Luego retira y deshuesa el pescado. Añade al caldo la zanahoria rallada, un poco más de apio picado, ½ manojo de apio, 20 g de mantequilla y pimienta negra. Agrega el pescado limpio y cocina. Prepara la salmuera mezclando ajo prensado (1 cabeza), 1 cucharada de caldo, 3 pimientos picantes, 1 cucharada de aceite y 1 taza de vinagre. Agrega la salmuera a la sopa de pescado según tu gusto.

Güzleme de Shumen
Se mezcla una masa con 600 g de harina, 5 g de sal y una taza de agua fría, se deja reposar en un lugar fresco durante media hora. Luego, la masa se divide en dos partes iguales, se forman seis bolas con cada parte. Cada una se extiende en círculos de 15 cm de diámetro, se apilan una encima de otra, y se untan individualmente con manteca de cerdo. Se colocan en dos grupos de seis pasteles cada uno. Se extienden en dos capas con un grosor inferior a 1 cm. Se espolvorean con queso y un poco de grasa, se enrollan ligeramente y se cortan en seis partes iguales. Cada pieza se pellizca en ambos lados y se presiona en el centro para obtener un pastel del tamaño de una sartén. Los guzleme resultantes se dejan reposar durante quince minutos en un lugar fresco. Se coloca la sartén en un quemador frío y se calienta gradualmente. Se unta con un trozo de tocino o manteca y se hornean los pasteles por ambos lados. Se sirven con yogur, crema agria o mermelada. 

Combús
Se lavan y cortan 2 atados de hojas de remolacha y 3 cebollas viejas. Se hierven 6 pimientos secos rojos y se separa la carne de las cáscaras. En una sartén se sofríe la cebolla, se agrega la remolacha cortada y, una vez que esté dorada, se añade la carne de los pimientos. Se sazona y se revuelve hasta que esté listo para servir, ya sea caliente o frío.
Kebap de Kamchiya
Se corta en cubos grandes 1 cebolla grande, la zanahoria y 3 pepinillos encurtidos. Se calienta aceite (100-150 ml) y se fríe la cebolla, luego se agregan la zanahoria y los pepinillos. Se añaden 3 dientes de ajo picados, 4 cucharadas de puré de tomate, 600 g de lomo de cerdo deshuesado (cortado en cubos). Se mezcla bien, se tapa y se deja cocinar a fuego lento. Se espesa con 1 cucharada de harina y se sazona con hoja de laurel, una pizca de nuez moscada, una pizca de tomillo y sal. Finalmente, se añaden 150 ml de vino blanco. Se hierve durante 20-25 minutos y está listo para servir.