Datos históricos interesantes sobre Sopot

Sopot, uno de los antiguos asentamientos búlgaros, más antiguo que Karlovo y Kalofer, fue fundado en el siglo XIV. La única fuente escrita sobre su historia más temprana es el "Vakufname" de Karlovo, cuyo texto original fue redactado en árabe en la ciudad de Konya. En 1847, se hizo una copia del documento en Estambul y fue certificado. El mismo se conserva en el Museo Histórico de la Ciudad de Karlovo. El documento atestigua que a finales del siglo XIV, junto al gran pueblo de Shahin o Shushitche (pueblo de Sushitsa), existía también el pueblo de Akche Klisa (Iglesia Blanca).
El nombre turco Akche Klisa o Akche Klise para Sopot lo dio la iglesia "Santa María" - la iglesia blanca, que se podía ver desde lejos en la colina "Trapeto". Fue construida incluso antes de las invasiones turcas en tierras búlgaras. Fue incendiada y destruida casi en su totalidad en julio de 1877 junto con casi toda la ciudad. Sobre sus ruinas se construyó el ábside de su altar.
El renacimiento cultural y económico de la ciudad está vinculado a los ríos Leevitsa y Manastirska, que tienen su origen en los Balcanes. El caudaloso río "Leevitsa" tiene 5 hermosas cascadas, la más alta y hermosa de las cuales es "Skokat". Este bello río se vuelve temible cuando la nieve se derrite, trayendo consigo grandes rocas arrastradas. Por esta razón, los habitantes de Sopot lo llamaron "Murla". Cerca del monasterio "Sveti Spas" fluye el río Manastirska, que abastece de agua a Sopot.
A lo largo de los dos ríos, había muchos molinos y talleres: el hilado se convirtió en la principal actividad económica del renacimiento en Sopot. Aquí prosperaron más de 30 artesanías: tejido de lana, torcer (de lana, cáñamo, lino, algodón, piel de cabra, seda), tejido de alfombras, producción de abadzhi (prendas de lana), teñido, producción de bálsamo, cerámica, fabricación de vidrio, zapatería, fabricación de cobre, entre otros. Sopot fue llamado "Kyučyuk Manchester" ("Pequeño Manchester") y "Gerdzhik Sopot" ("Sopot Bonito").
En relación con la producción de bálsamo en la ciudad, se abrió la primera "alquitarería" o fábrica de vidrio en los Balcanes. Los recipientes de vidrio elaborados eran "oscuritos y no muy transparentes", pero fueron los primeros de su tiempo.
Sopot está ligado a las hazañas de los rebeldes como los voivodas Kara Ivan, Dobril, Velyu, Bogdan, con las acciones de los apóstoles Vasil Levski y Todor Kableshkov, con los nombres ilustres de sopotnentsi (habitantes de Sopot) que participaron en las dos legiones búlgaras, en los grupos de Filip Totyu, Panayot Hitov, Hristo Botev y en la defensa búlgara.
Sopot es la ciudad natal del poeta nacional Ivan Vazov, de la destacada maestra del Renacimiento Nedelya Petkova, del padre Kiril Slepov, uno de los prominentes participantes en la Rebelión de abril y compañero de Georgi Benkovski, así como de patriotas y amantes de la patria como Averkiy Petrovich, Padre Kiril Nectariyev, Kalist L. Khamamdzhiev, entre muchos otros. Aquí nacieron los distinguidos generales Georgi Vazov y Vladimir Vazov, el famoso sanador popular Ivan Raev, entre otros.
Sopot es famoso por sus escuelas durante el Renacimiento: mutuas y de aula, algunas de las primeras en la Bulgaria sometida. También testimonia el elevado nivel cultural y educativo de la ciudad el hecho de que durante el período 1835-1875, hubo 1,803 personas que contribuyeron al renacimiento literario, 282 de ellos para la literatura eclesiástica y el resto para la secular. Durante varios años, se escribió y publicó en Sopot el periódico humorístico manuscrito "Osten".