Distrito turístico de “BURGAS”

La costa del Mar Negro búlgara es un lugar maravilloso para unas vacaciones de verano. El cabo de Emine es el punto donde la cordillera de los Balcanes termina en la costa del mar, y este lugar divide de manera simbólica el Mar Negro en norte y sur. La región turística del Mar Negro en Burgas abarca la costa sur del Mar Negro. Las playas y el mar ofrecen condiciones ideales para practicar varios deportes acuáticos (surf, esquí acuático, buceo, arqueología submarina) y pesca (incluida la submarina). Con la bandera azul, las playas en la región turística del Mar Negro en Burgas incluyen las de Duni, Elenite, Pomorie (playa este), Harmanite (Sozopol), St. Vlas (playa central y Venid), Sunny Beach (playa norte y sur). 

La salinidad del Mar Negro es baja en las aguas costeras, alrededor de 16-17‰, y las mareas son insignificantes. Durante el verano, la temperatura promedio del agua es de 22-24°C, llegando a 26°C en las áreas más someras, lo que la hace especialmente agradable para nadar. Muchas de las playas son extensas, mientras que otras son pequeñas y se encuentran en ensenadas pintorescas marinas. En los últimos años, se han construido puertos deportivos en algunos de los complejos turísticos y pueblos costeros de élite. Con oportunidades serias para la navegación por el Mar Negro del Sur, los puertos en Burgas, el resort St. Vlas, Nessebar, Sozopol y Dyuni son destacados. Algunos de los ríos búlgaros desembocan en el Mar Negro. Sus desembocaduras están rodeadas de bosques densos y frescoshúmedos. 

Los ríos Ropotamo y Veleka son navegables para pequeñas embarcaciones a motor y ofrecen a los turistas paseos inolvidables a lo largo de sus corrientes. Los únicos bosques ribereños de estos dos ríos son adecuados para los amantes de la naturaleza. Los turistas tienen la oportunidad de experimentar la frescura de los montes Strandzha y las tradiciones centenarias de los pueblos anidados en la montaña. Los turistas también pueden disfrutar de los lagos hermosos del Mar Negro: Alepu, Arkutino, Atanasovsko, Burgas, Pomorie y Stomoplo (pantano). En estos lagos costeros (lagunas y estuarios), se encuentran numerosas plantas y animales raros, y se han descubierto depósitos de barro terapéutico (limo), sobre la base del cual se realiza la limnoterapia, en el lago Pomorie y el lago Atanasovsko. A lo largo de la costa, también hay manantiales minerales, y la combinación de estas características naturales es la razón del exitoso vínculo entre el turismo de SPA, balneario y bienestar con las vacaciones junto al mar. Los turistas tienen la oportunidad de visitar las cinco islas del Mar Negro: Santa Anastasia, San Iván (Donde se encuentran las reliquias de San Juan Bautista), San Pedro, San Cirilo y Santa Julieta, San Tomás. Los resorts ubicados en la costa sur del Mar Negro son adecuados tanto para vacaciones familiares como para descanso y entretenimiento individual. 

Obzor, "Elenite" y "Dyuni" son preferidos especialmente por familias con niños. Los jóvenes turistas prefieren Primorsko, Kiten y Lozenets debido al gran número de clubes, bares y oportunidades de entretenimiento. "Sunny Beach" es el complejo turístico más grande del país y a menudo es sede de fiestas con DJs y artistas de renombre mundial. Sozopol y Nessebar son conocidos por la combinación de hermosa naturaleza costera y monumentos históricos. Estas dos ciudades con una historia milenaria atraen a los vacacionistas románticamente inclinados. Excelentes condiciones para el descanso también ofrecen los resorts de St. Vlas, Ravda, Pomorie, Chernomorets, Tsarevo, Ahtopol y Sinemorets. Los resorts costeros búlgaros del Mar Negro ofrecen diversas opciones de alojamiento. Algunos de los hoteles en los resorts del Mar Negro funcionan durante todo el año y ofrecen oportunidades para el turismo de congresos, la realización de diversos eventos e incentivos. Los visitantes del Mar Negro búlgaro del sur también tienen la oportunidad de disfrutar de numerosos eventos culturales, que incluyen Apolonia, Spirit of Burgas, el Festival Internacional de Folclore de Burgas, los juegos de los Nestinari, entre otros.